LA ESENCIA DE LA RAZON DE MAX STIRNER


“La lógica no puede cuestionarse a sí misma con sus propios parámetros, y esa es la paradoja lógica; cualquier cosa puede ser ilógica para la lógica menos la lógica misma. Lo curioso de la lógica es que es un elemento jurídico, y por tanto está preestablecida, como todo elemento jurídico; y en el establecimiento previo de esta ley justamente se encuentra la prohibición del propio cuestionamiento, lo que en el ámbito de la psicología social se podría interpretar como el tabú del mea culpa. Por eso una lógica establecida por la Iglesia, por el Estado o por las Naciones Unidas, con la biblia, la constitución o la declaración universal de derechos humanos como sus respectivos instrumentos, es incuestionable desde el punto de vista lógico, que, paradójica y lamentablemente, es entonces el único punto de vista posible.” (Bi Lee)

En el año 1844 en la ciudad de Leipzig, Johann Kaspar Schmidt, conocido por sus escritos como Max Stirner, un profesor secundario estudiante de filosofía, filología y religión, publica “El único y su propiedad”, texto fundamental de su pensamiento, en el que cuestiona los valores sagrados con que nos educan y la obediencia a la que estamos acostumbrados a someternos dentro y fuera de los sistemas educativos. El libro es inmediatamente censurado y Stirner nunca volvió a poder enseñarle nada a ningún menor de edad en una institución. Más tarde el Ministerio del Interior levantaría la censura por considerarlo un texto “demasiado absurdo para ser peligroso”, aunque el autor no volvió a encontrar editor que se atreviera a publicar sus siguientes investigaciones. Hoy día este material sigue al margen del currículo oficial de escuelas y universidades.


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